ADELGAZAR NO ES FACIL...

La mayoría de los planes para perder peso quieren hacerle creer a las personas que adelgazar es algo sencillo y que se puede hacer con mucha facilidad. Estos slogans corren tanto por cuenta de las clínicas especializadas como por los fabricantes de las drogas que se usan para dichos tratamientos. La verdad es muy otra pues si alguien quiere adelgazar de una manera sana y mejorando su salud debe haber un compromiso firme de querer hacerlo.

Dietas hay muchas y algunas mejores que otras pero todas son dietas por mas que los que las preconicen las adornen con frases como “Ni una dieta mas!” “Coma y adelgace” y cosas por el estilo. Para que se produzca un cambio duradero la dieta debe ser fisiológica es decir que mejore la salud y no que la empeore y que por lo tanto se pueda mantener de por vida .

De lo contrario se produce el conocido efecto Yo Yo y la persona recupera los quilos que perdió rápidamente y puede ser que algunos mas . Esto va a traer una desmoralización y depresión que posiblemente se solucione comiendo más.

Varían los criterios dietéticos según los tiempos y las modas y muchas veces son contradictorios , sin embargo casi todos funcionan. Dietas disociadas, antidietas, hiperproteicas, ritmos circadianos, hipocalóricas, dieta de la luna, de las sopas etc. El hecho es que la persona una vez que alcanza con gran sacrificio el peso ideal o se acerca a el se enfrenta al dilema de cómo mantenerlo , por eso reitero la dieta debe ser fisiológica y el trabajo del asesor debe ser el educar a su paciente y darle herramientas que le permitan obtener y conservar su peso .

NINGUNA DIETA ES BUENA SI POR SEGUIRLA NOS ESTRESAMOS.

Por esta causa debe haber compromiso y el paciente estar seguro de lo que quiere.

Una buena dieta no es un atajo , quien quiera atajos que acuda a la quimioterapia, o a una liposucción .Con la dieta solo no basta hay otras medidas que se deben tomar concomitantemente: EJERCICIO-RESPIRACION METABOLICA-FITOTERAPIA-AURICULOTERAPIA son algunas de las estrategias de apoyo a un plan de pérdida de peso. El ejercicio más simple y bastante efectivo es la caminata. La respiración metabólica es muy simple y mejora el nivel energético del practicante haciéndolo a) quemar mas calorías b) sacándole la sensación de hambre.

El DIENTE DE LEON es un noble yuyo que crece casi por cualquier lado y que actúa como depurador hepático y laxante suave .Tenga en cuenta que cuando adelgaza va a llenar su sangre de ácidos grasos y su hígado puede sufrir , para nosotros es básico un protector hepático en las dietas de perdida de peso .La AURICULOTERAPIA puede ayudar a controlar la ansiedad , como le tengo gran cariño a esta técnica reflexogena me duele que la usen en sistemas para adelgazar como un placebo y pongan semillas por cualquier lado menos donde van. La CAMINATA es el mejor ejercicio para adelgazar y a la vez el mas seguro mejora la resistencia cardiovascular ayuda a quemar algunas calorías y lo que es mejor no aumenta el apetito como los ejercicios mas extenuantes.

El simple hecho de MASTICAR bien el alimento ayuda a realizar una buena digestión y a descansar nuestro tubo digestivo lo que redundara en una sensación de saciedad de acuerdo a nuestras necesidades reales.

La grasa abdominal es quizás la mas difícil de eliminar sin embargo la superficial no es peligrosa, la grasa abdominal profunda la que no se ve es la que determina el riesgo de accidente cardiovascular. Una manera sencilla de determinarlo es midiendo la relación cadera /cintura, cuya interpretación varia según el genero: en las mujeres debe ser 0,8 y en los hombres 0,9 si este cociente supera al unidad se considera un factor de riesgo cardiovascular.

A veces el exceso de estrés puede repercutir en nuestras glándulas endocrinas desajustándolas, Selye demostró que el diestres afecta las suprarrenales y el timo.

Por otro lado las afecciones de la tiroides son casi epidémicas. Cuando la tiroides no funciona bien nuestro metabolismo disminuye, sufrimos de desanimo, falta de fuerzas y tendemos a la inactividad lo cual propicia un aumento de peso. Estas afecciones son muy frecuentes en el genero femenino tal vez esto se deba al estrés que en estas ultimas décadas se ha visto sometida la mujer. Actualmente muchas personas toman hormonas sintéticas pero esto no hace mas que anular la tiroides y hacer dependiente al paciente de las drogas sintetizadas que como decía Kousmine son “prótesis químicas”.

Con tratamientos naturales en la mayoría de los casos se pueden obtener buenos resultados con beneficios adicionales, pero requieren del paciente una conciencia plena de que es el protagonista en la “opera prima” de su vida.

Andrés Sena

 

TERAPIAS MANUALES, EL LECHO DE PROCUSTRO

El evaluar es un de los pasos mas importantes a seguir por el terapeuta manual a fin de que el Receptor se encuentre a gusto y la terapia sea eficaz. Desde los detalles sencillos como tener en cuenta la lordosis lumbar el estado de las cervicales o el acortamiento de los tendones encargados de la dorsiflexión del pie hasta la evaluación correcta del Receptor y la elección del tratamiento a seguir. En esto no debemos ceñirnos a los casos librescos pues si bien son teóricamente correctos la realidad generalmente es más dinámica.

Procustro era un ser tenebroso, sacado de la mitología griega. Poseía un albergue en el que daba asilo a los peregrinos . Las camas del albergue de Procustro eran de una sola medida por lo que algunos huéspedes les sobraba cama y a otros les faltaba. En las noches Procustro visitaba a sus huéspedes, cortaba las piernas de los que eran muy grandes y estiraba y clavaba los pies de los más pequeños.

En la evaluación muchas veces tendemos a hacer esto , es decir hacemos encajar a la fuerza al Receptor en la teoría lo cual puede llevarnos a errores en cuanto a elección del tratamiento a seguir. En terapias manuales al igual que en la vida nada es inmovible ni absoluto.

 

Es bueno que no perdamos de vista una evaluación global, y entrenemos nuestras manos para que se transformen en “ojos” (visión Haptica), y mas allá de la anamnesis y la teoría tener una percepción intuitiva del Receptor, sin preconceptos ni dogmas.

Andrés Sena


MANOS QUE CURAN…..

La imposición de manos con fines de sanación es algo más que antiguo y de casi todas las culturas nos llega información de su práctica.

Pero como se deben encontrar las manos del terapeuta en el momento del contacto con el receptor?

Sin lugar a dudas relajadas y el primer contacto debe ser a la vez suave y firme .

Pero y la energía que trasmite el aplicador, como hacerla llegar?, como optimizarla?

Y siempre la energía cura o sana? Porque un enchufe esta lleno de energía pero si metemos los dedos en el lo mas probable es que lejos de sanarnos nos de una pataleta.

La temperatura de las manos parece ser un indicador del nivel de energía del Aplicador , y en verdad el calor trasmite energía infrarroja….. que en el mejor de los casos penetra unos milímetros en la piel y puede ser que logre una analgesia por inhibición sensorial pero nada mas.

Además se puede tratar de una persona hipertensa en la que los capilares periféricos se abren en un intento de compensación y tiene las manos calientes por este hecho.

A nadie se le ocurre pensar que una persona que esta volando de fiebre vaya a trasmitir energía sanadora a pesar de que tenga sus manos muy calientes.

Las manos frías por otro lado se sienten desagradables y no ofrecen confort al receptor salvo contadas ocasiones.

Si estamos nerviosos activamos nuestro sistema simpático y tendremos las manos frías, además “oleremos a adrenalina” en esta forma es difícil establecer contacto energético o de cualquier tipo con el Receptor del masaje. La emoción máxima del sistema simpático es el miedo.

Si nos encontramos relajados aflorara el parasimpático, parte del sistema nervioso autónomo que propicia la relajación y aumentara nuestra circulación periférica, nuestras manos estarán entonces naturalmente tibias. La respiración abdominal activa el parasimpático.

Las escuelas varían en sus recomendaciones: concentrarse en el hara, canalizar la energía a las manos desde el hara, canalizar asistencias celestiales, trabajar desde el hara abstrayéndose de las manos, usar energías de colores y varios tipos más de metodología para incrementar el pasaje de energía curativa del dador al receptor.

Pero algo es claro no podemos dar lo que no tenemos , si no estamos medianamente sanos no podemos catalizar procesos curativos o sanadores en nadie , la cosa no va a pasar de simple imaginación o de un efecto placebo que puede ser beneficioso pero sin duda efímero.

Muchas de las personas que comienzan los cursos de SHIATSU, MASAJE TAI , o TEMAI-DO , abandonan pues encuentran incomodo el trabajo en el piso, esto se debe a que se encuentran en una lamentable forma física . Otras pese a limitaciones aparentemente importantes como edad+ sobrepeso o enfermedades como esclerosis múltiple siguen adelante y no solo terminan los cursos básicos sino que realizan talleres regularmente. Después de todo no hay nada malo en estar en forma. Que quede claro que sin esfuerzo no hay nada y que con esfuerzo y constancia se puede lograr un buen nivel técnico el cual unido a nuestra vocación de servicio va a desencadenar en las mejores condiciones los procesos sanadores en el Receptor

En aras de dilucidar los efectos terapéutico que se puede realizar mediante la imposición de manos debemos analizar que tipo de energía emiten y si esta es conmensurable.

Es conocido que los campos electromagnéticos ayudan en la reparación de tejidos sobre todo en los tejidos óseos. Cuando una fractura no cicatriza la aplicación de campos electromagnéticos ayuda a que se repare de manera rápida.

“la terapia del campo magnético pulsado incluye corrientes que pasan por las bobinas adyacentes a una lesión, como la fractura de un hueso. Los campos magnéticos inducen un flujo de corriente en el hueso que inicia de inmediato un proceso sanador.” Bastee, 1995.

Esta referencia es moderna sin embargo en el siglo XIX el método de pasar corrientes para sanar fracturas rebeldes era algo corriente.

Sisken&Walker ( 1995) han estudiado , el efecto de los campos electromagnéticos en tejidos blandos y se observan los siguientes efectos :

Formación de capilares

Disminución de necrosis

Reducción del edema

Reducción del dolor

Recuperación funcional más rápida

Para que resulte efectivo este campo electromagnético debe ser de baja energía y una frecuencia extremadamente baja.

Nuestras manos emiten energía electromagnética y las investigaciones recientes han demostrado que se trata justamente de campos de baja energía y frecuencia muy baja.

En la década de los 80 el Dr. Jhon Zimmermann realizo importantes estudios sobre el toque terapéutico con un magnetómetro SQUID. Las emisiones de las manos del terapeuta fueron tales que hubo que recalibrar el aparato. En los estudios de Zimmermann las personas no entrenadas no podían emitir impulsos terapéuticos. Los campos magnéticos emitidos en estas circunstancias eran 1.000 veces más intensos que el campo electromagnético humano habitual. Esto confirma dos cosas 1- que los campos electromagnéticos humanos tienen rango terapéutico 2- que esto depende del entrenamiento.

Sin embargo en un experimento que se realizo en el que practicantes de Chi Kung imponían sus manos sobre cultivo de células cancerosas no se logro ningún efecto

EL EFECTO PLACEBO.

El efecto placebo es muchas veces depreciado , pero no están muy claras las razones de tal desprecio, tal vez sea una vez más miedo a lo desconocido .

El Mosby define así al placebo: “ Alteración física o emocional que produce la administración de una sustancia y que no corresponde a ninguna propiedad especial de la misma. La alteración suele ser beneficiosa y refleja las expectativas del paciente y a veces las de la persona que la administra”.

Lo cierto es que el efecto placebo puede ser importante, recuerdo el caso de un medicamento antijaquecoso en el que se realizo un estudio a doble ciego y el resultado fue que el medicamento tuvo una eficacia del 95% y el grupo de control al que se le administro placebo un 60%! , nada despreciable.

El libro “ Analgesia por medios físicos” (Ed.Mac Graw Hill- Interamericana) dice “En todo tratamiento hay de promedio un tercio de respuesta por placebo, aunque la mejoría es muy variable y se puede atribuir hasta un 70-100% al placebo o a la simple evolución natural. Los médicos se suelen ofender si se les dice que el tratamiento que están aplicando actúa básicamente como placebo, pero esto no tiene que tomarse como una crítica sino como una realidad”

Recordemos a Voltairé quien muchos años antes afirmaba “El papel del medico es entretener al enfermo mientras la naturaleza hace su trabajo”.

Incluso en las modalidades quirúrgicas existe el efecto placebo del texto anteriormente citado extraemos: “En las lumbalgias, la simple exploración negativa, sin encontrar ni extirpar hernia discal, mejoro la ciática del 37 % de los pacientes y la lumbalgia del 43% por efecto placebo o por simple evolución natural. Se han publicado mejorías a largo plazo de un 64 % en las intervenciones por estenosis de canal y de un 68% en la artrodesis vertebral”.

Pero también hay un 70% de mejorías con tratamientos médicos o quirúrgicos hoy ya abandonados por considerarse ineficaces o sin base científica

Y con resultados solo atribuibles al placebo o a la evolución natural”

Es conocida que la dosis y el aspecto del placebo tiene importancia: Las cápsulas más grandes resultan más eficaces, dos dosis de placebo tienen más efecto que una, las inyecciones resultan más efectivas que la vía oral, etc.

La sugestión verbal también actúa como placebo potenciando el efecto del tratamiento.

En las terapias manuales el efecto placebo no es premeditado pero indudablemente esta involucrado en las mejorías, a veces espectaculares que se logran con una imposición de mano.

El terapeuta debe conocer esta posibilidad para sacar el máximo provecho del placebo, ya que en definitiva se trata de movilizar el sanador interno de cada persona, y se trata de energías que pese a no ser conmensurables son reales.

Bienfait dice que el placebo tiene el efecto de ser de corta duración y es que su efecto es corto es decir va a disminuir de sesión en sesión. Aún así no es posible evitarlo y lo que si hay que evitar es el efecto “nocebo” es decir introyectar negativamente a nuestro paciente.

A veces un efecto placebo aunque corto puede ser tan poderoso que desate una cascada de procesos curativos de largo alcance

Por eso la primera sesión con nuestro paciente es de suma importancia para sentar precedentes físicos y emocionales, ya que la próxima vez que nos vea nos asociara con esta primera impresión.

Andrés Sena




     

CONTACTENOS : 094.323.442 - 099.546.300      Email: info@evolucionshiatsu.com